Por Tomás Monfil

En el año 1971, el Gobierno de la época aduciendo facultades de la Ley de Reforma Agraria, inició la Expropiación de 15 fundos con una superficie de 219.078 hectáreas, ubicadas en la Zona Cordillerana de los Andes de Villarrica, Valdivia y Osorno formándose la filial Corfo.

En el año 1973, esta empresa fue intervenida por el Gobierno Militar, y el año 1975, se puso fin a esta intervención nombrando Presidente del Directorio al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal.

Estos cambios provocaron diversas dificultades en el ámbito laboral, social y político, el que produjo una cesantía superior a las 2.000 personas.

Esta nueva administración puso en práctica un programa de Silvicultura integral, licitando sectores boscosos a privados y tomando el control de las explotaciones.

Este programa establecía que la silvicultura debería satisfacer plenamente a las demandas del mercado ya sea a través del bosque adulto o del bosque joven, y lograse beneficios económicos, asegurando la reposición por plantación, enriquecimiento y regeneración natural existente, respetando la condición de bosque mixto y las medidas de mejora ambiental.

Para llevar a efecto este programa, se inició un intenso plan de capacitación del personal por más de tres años, ya que estos trabajadores nunca habían sido entrenados para labores propias de silvicultura.

La relación privados efectuando las explotaciones y el Complejo reponiendo por plantación lo explotado y manejando la regeneración natural, si bien en un principio tuvo dificultades, paulatinamente resultó beneficiosa para la Empresa y el Bosque.

Ya a contar de 1914, se había contratado a 2.000 trabajadores cesantes tanto por el sector privado en su mayor número y por el complejo en las labores de control y manejo de recurso natural.

Las labores silvicolas realizadas durante la vigencia de este programa significaron más de 10.000 hectáreas intervenidas ya sea en plantación directa, manejo de renovales y regeneración de recursos.

A contar de 1984, la CORFO inició la venta de estos fundos.

0 Comments:

Post a Comment




 

K2 Modify 2007 | Use it. But don't abuse it.