* La actividad, que congregó a historiadores de nivel nacional en la materia, concluyó el pasado sábado con una visita a la zona de Neltume, donde se observó en terreno las huellas de la historia forestal del país y se discutió sobre los desafíos del sector en el futuro.

“Lo ocurrido en el pasado permite comprender de mejor forma el presente y proyectar el futuro, sin caer en errores antes cometidos”, sostuvo el profesor Luis Otero, investigador del Centro de Estudios Ambientales de la UACh y principal impulsor de estas primeras jornadas.

Con esa premisa y en conocimiento de la carencia de una instancia analítica en Chile de la materia, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y el Colegio de Ingenieros Forestales de Valdivia, organizaron las Primeras Jornadas de Historia Forestal de Chile. En dos días de intensa actividad, se realizaron más de una decena de ponencias y se efectuó una visita a sitios históricos en materia forestal en Panguipulli y Neltume.

Adicionalmente, en el marco de estas jornadas se ofreció un homenaje al destacado silvicultor, Sr. Tomás Monfil y se propuso la constitución de la Sociedad de Historia Forestal de Chile, con el fin de promover el conocimiento y rol de los bosques en la historia nacional (los interesados pueden escribir a: historiaforestal@gmail.com )


Antonio Lara, decano de la Fascultad de Ciencias Forestales de la UACh, destacó tres aspectos en relación a las jornadas: 1) la oportunidad que la historia forestal ofrece para el encuentro de las disciplinas de las ciencias sociales y naturales (transdisciplina), 2) que la historia de por sí atrae a la comunidad social en general acercando el mundo de las ciencias forestales a la comunidad, reforzando sentidos de identidad; 3) y que la historia ha sido un vehículo de comunicación social que ha permitido sensibilizar a la sociedad en temas de tipo medioambiental.
Diputados

Entre los numerosos asistentes a la Jornadas de Historia Forestal, destacó la presencia de los diputados por el distrito 53 Alfonso De Urresti y Roberto Delmastro, quienes, en medio del sobrecogedor paisaje de los bosques de roble y raulí de la zona de Neltume, coincidieron en la importancia de abordar la historia del sector forestal y aprender de los errores cometidos en el pasado.

“Una visita a terreno vale más que mil palabras. Hemos visto lo que se hizo en el ex Complejo de Panguipulli, y que es buena parte de la historia de la Región de Los Ríos. Aquí se hicieron faenas heroicas en lo maderero, contra todas las inclemencias del tiempo y conservando el paisaje y su geografía”, señaló Delmastro.

Respecto a la ley de bosque nativo que enfrenta los últimos trámites legislativos en el Congreso. Los parlamentarios plantearon lo significativo que sería firmar la ley en Valdivia y aseguraron que ya se están haciendo las gestiones para que así sea.

“Es en este territorio donde se está dando la reflexión cultural, social, académica, científica y empresarial sobre el futuro de los recursos de bosque de Chile”, dijo De Urresti.

Su colega Roberto Delmastro señaló algo parecido y precisó que “esto debería ser ley en los próximos meses y de aquí a los próximos años significar un impulso al desarrollo, sobre todo en la generación de fuentes de trabajo”, y agregó que “esta región siempre fue un símbolo del bosque nativo a nivel nacional, por lo tanto la ley sería importante que la ley sea firmada aquí”.

Las jornadas contaron con el patrocinio de La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la Corporación Nacional Forestal y las empresas, Masisa S.A, Louisiana Pacific Chile y Neltume Carranco.

0 Comments:

Post a Comment




 

K2 Modify 2007 | Use it. But don't abuse it.