Por Tomás Monfil

A contar de los años 40, la Región fue afectada por catástrofes permanentes, derivadas de un grave proceso de erosión provocado por incendios forestales intencionales por ocupantes de tierras fiscales que pretendían, por este medio, obtener la propiedad definitiva.

Hasta el año 1953, la presencia Institucional Forestal en la Región de Aisén era casi inexistente.

Ese año la Dirección de Bosques del ex Ministerio de Tierras y Colonización, creó la Zona Forestal con residencia en Coyhaique, nombrando a un Ingeniero Agrónomo a cargo y a un mayordomo de vivero administrativo.

Entre los años 1953 y 1966, la falta de un presupuesto adecuado y de personal, obligó al Servicio Forestal a circunscribirse y reconocer el escaso patrimonio forestal, iniciando la creación de nuevas Reservas y Parques Nacionales, realizando campañas de prevención de nuevos incendios.

Fue escasa la colaboración de las autoridades de la Región, de la Dirección Forestal y de los colonos.

También se instaló el primer vivero Forestal en Coyhaique, empleando semillas aportadas por F.A.O.

En el año 1956, se realizó la primera plantación en la Reserva Forestal de Coyhaique, de especies como pinus poderosa, contorta y oregón entre las principales.

La nueva adaptación al medio de las especies empleadas, constituyó un estímulo para ampliar este incipiente programa, además se incluyó en estos ensayos a la especie Lenga.

Personeros de F.A.O. apoyaron en el abastecimiento de semillas de especies exóticas, lo que significó ampliar considerablemente el radio de acción iniciando un programa en plantaciones de 2 y 3 hectáreas desde Lago Verde por el Norte hasta Cóchrane por el Sur.

A contar del año 1964, el Gobierno de la época, dio un fuerte impulso a la ampliación del Patrimonio Forestal, llegándose a crear 12 nuevas Reservas Forestales y Parques Nacionales, las que en algunos casos estaban con los trámites suspendidos.

Además se acentuó la prevención, control legal y combate contra incendios forestales que provocó molestias en el campesinado.
El programa llamado de Reforestación, fue considerado en la solución de problemas sociales absorbiendo mano de obra cesante, lo que significó la creación de nuevos viveros forestales y 2 populetos en la región.

Se importaron semillas forestales en cantidades suficientes para un plan de reforestación de 3000 a 5000 hectáreas, considerando plantas de 2 y 3 años en vivero.

Recién, cuando este programa estaba funcionando con resultados alentadores, se suscitaron por partes de expertos las primeras advertencias de su inconveniencia por emplear masivamente especies exóticas, del campesinado de la Región que manifestaban restaba terrenos para la ganadería y autoridades que consideraban una inversión a muy largo plazo.

Las mayores superficies plantadas se realizaron en el patrimonio forestal y en aquellos sectores en que la erosión amenazaba a zonas pobladas, como es el caso de Coyahique, Villa Mañihuales, Reservas Forestales Cerro Castillo, Jeineneni y Lago Esmeralda.

0 Comments:

Post a Comment




 

K2 Modify 2007 | Use it. But don't abuse it.